Definición de paralelismo.
Dos elementos son paralelos cuando mantienen una distancia constante no manteniendo ningún punto en común, es decir nunca se cortarán.
Aplicamos este concepto a los tres casos de paralelismo que veremos: paralelismo entre rectas, entre planos y entre recta y plano.
Rectas paralelas: Dos rectas son paralelas entre sí cuando sus proyecciones, PV y PH, son paralelas entre sí; es decir: Decimos que R y S son paralelas si la PV de r es paralela a la PV de s y de igual manera con la PH. Esto se cumple salvo en las rectas de perfil, ya que al ser sus proyecciones perpendiculares a la LT, no podemos observar con claridad este fenomeno. Abatiremos sobre el plano de perfil para poder saber si dos rectas son paralelas o no.
Rectas paralelas a los planos: Una recta es paralela a un plano cuando es paralela a una recta contenida en el plano. De esta frase podemos deducir que el paralelismo entre rectas y planos no se vé directamente en el diédrico, necesitaremos comprobarlo con una recta auxiliar.
En relación a este concepto pueden pedirnos varios casos:
- El primero es comprobar que una recta dada, R, es paralela a un plano dato. Para resolver éste tipo de ejercicios debes dibujar una recta cualquiera, S por ejemplo, contenida en el plano y por un punto arbitrario de S intentar trazar una recta paralela a R. Si la nueva recta paralela a R por un punto de S queda contenida en el plano, obtendremos como solución que R es paralela al plano.
- Dibujar una recta paralela a un plano pasando por un punto. Y como siempre es más cómodo ver un vídeo que leer los procesos, aquí os lo dejo:
- Dibujar un plano paralelo a una recta pasando por un punto o conteniendo a otra recta.
Planos paralelos: Dos planos son paralelos entre sí cuando sus trazas son paralelas. Es decir volvemos a ver el paralelismo directamente en el diédrico y debemos de nuevo fijarnos en que las proyecciones verticales y horizontales sean paralelas entre sí.
Los ejercicios dependiendo de los datos pueden tener una solución, varias o infinitas. Os voy a dejar un video con un ejercicio de ejemplo porque las cosas siempre son más fáciles cuando se ven y dibujan.
Excepciones: Al igual que en las rectas, tenemos que tener cuidado con los los planos excepcionales como son los paralelos a la LT y los planos que la contienen.
Estos tipos de planos tienen de por sí las trazas paralelas, pero eso no indica que sean paralelos. Debemos ayudarnos de la tercera proyección y comprobar el paralelismo en ella.
Con esto he terminado de explicarte paralelismo en el sistema diédrico. Recuerda que:
- Vemos directamente en el diédrico, el paralelismo entre planos y entre rectas
- Necesitamos apoyarnos en la tercera proyección en las rectas de perfil y en los planos paralelos a la LT y que la contienen.
- El paralelismo entre recta y plano necesita de una recta auxiliar paralela a la dada.
Ánimo chicos que este tema es el más facilito de todos, después de perpendicularidad, cualquier cosa es coser y cantar.
Como es costumbre os dejo una batería de ejercicios para que practiquéis. Recordad que si tenéis dudas estoy disponible en los comentarios y en clase.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario